Tendencias SEO que estamos viendo en 2016

¿Qué nos ha traído y nos está trayendo 2016 en el mundo del SEO? Según los expertos en la Agencia SEO Madrid, se trata de una buena pregunta, porque la verdad es que este año, como ya pasara en los anteriores, ha habido algunas novedades interesantes en el campo del posicionamiento web en buscadores. Por eso, en este artículo queremos repasar algunas de estas tendencias que han llegado (o se han afianzado) con el nuevo año. ¿Vamos allá?

Búsquedas semánticas

posicionamiento

Si buscamos este concepto en Wikipedia, lo que nos dice la enciclopedia es lo siguiente: La búsqueda semántica es un proceso utilizado para mejorar la búsqueda por Internet mediante el uso de datos de las redes semánticas para desambiguar las consultas y el texto de la web con la finalidad de encontrar los resultados más relevantes en relación a la demanda del usuario. Una parrafada que, en resumen, lo que viene a decirnos es que Google quiere conseguir un método más eficiente para recuperar la información y, una buen manera de hacerlo, es adecuando las palabras clave a la forma de buscar de los usuarios. Por eso, es interesante incluir de vez en cuando alguna keyword Long Tail y definir nuestras palabras clave pensando siempre como si fuéramos el usuario.

Linkbuilding Natural

No es propiamente una tendencia de 2016, pero los links naturales seguirán siendo un punto clave para el SEO. Enlaces que aporten tráfico, que procedan de sitios bien valorados por Google (por ejemplo, de medios de comunicación) y que sean lógicos y naturales. También es muy importante para el posicionamiento que estos links se compartan en redes sociales.

Usabilidad y experiencia de usuario

SEO

Como en el ejemplo anterior, no se trata de algo nuevo que haya llegado este año, pero es cierto que trabajar una buena usabilidad y generar una buena experiencia de usuario en una web, es algo que los buscadores continúan valorando de forma especial en 2016. Quedaros con dos conceptos: los sitios deben ser rápidos y fáciles de usar.

Atención a los móviles

Las búsquedas móviles les pisan ya los talones a las realizadas desde ordenadores de sobremesa y, en algunos países, incluso las sobrepasan. La tendencia es que en 2016 sigan creciendo. Por eso, resulta fundamental para el consultor SEO en Madrid que las páginas sean responsive y se adapten a la pantalla de cualquier dispositivo. Pero más allá de eso, tenemos que empezar a pensar en estrategias de posicionamiento optimizadas para móvil. Tenemos que meternos en la piel de los usuarios y pensar en cómo buscan a través del Smartphone para dar respuesta a estos nuevos hábitos de consumo.

Búsquedas por voz

Hablábamos de las búsquedas a través de los teléfonos móviles, pero una de las tendencias que también se empiezan a vislumbrar este 2016 son las búsquedas por voz. Cada vez es más habitual utilizar sistemas de inteligencia artificial, como Siri, Cortana o las búsquedas por voz de Google y, todo parece indicar, que el SEO deberá adaptarse también a esta nueva tendencia. Obviamente, las búsquedas de los usuarios no serán iguales escribiendo o tecleando que hablándole al teléfono o al ordenador. ¿Cuál es la diferencia en lo referente al SEO? Pues que tendremos que adaptar nuestras keywords al lenguaje oral. Es probable que las palabras clave evolucionen hacia oraciones o conjunciones más coloquiales.

Contenido de calidad en Agencia SEO Madrid

Los expertos en Madrid dicen que en 2016 Google sigue pidiéndoles a los consultores y expertos en SEO que sus páginas aporten a los usuarios contenido de calidad. Se trata de proporcionar textos que respondan a dudas o a necesidades concretas de nuestros usuarios, que les entretengan, les diviertan o les sirvan. Todo ello, como ya sabes desde hace mucho tiempo, bien redactado, sin faltas de ortografía y, por supuesto, sin copiar.

SEO local y Negocios en Madrid

El uso cada vez más extendido del móvil y las búsquedas por voz son dos factores que nos indican que las búsquedas locales (un restaurante cerca para comer, una tienda de ropa…) están tomando terreno. Es, por lo tanto, un buen momento para empezar a planificar estrategias de SEO local (Google My Business…).

El auge del vídeo

video

Sabemos, porque nos lo han repetido hasta la saciedad, que el contenido es el rey en cualquier estrategia SEO que se precie. Sin embargo, con contenido no siempre nos referimos a textos, también podemos estar haciendo referencia a fotos o, sobretodo, a vídeos. Lo cierto es que el contenido en formato vídeo es uno de los más valorados en 2016 por los usuarios, lo que explican el enorme crecimiento de YouTube y el fenómeno de los youtubers. Sin embargo, todavía está por ver cómo nos afectará en lo referente al posicionamiento en buscadores.